Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

domingo, diciembre 21, 2008

Lecturas de poesía

Lecturas de poesía (MAGO Editores). Antología que recoge las voces de dieciséis poetas nacionales: Amanda Durán, Pavella Coppola, Hernán Miranda, Horacio Eloy, Carmen Berenguer, Raúl Zurita, Salvador Gaete, Julio Espinosa Guerra, Sergio Rodríguez Saavedra, José María Memet, Domingo Díaz, Sergio Ojeda Barias, Jesús Sepúlveda, Gladys González, Víctor Hugo Díaz y Héctor Hernández Montecinos. El volumen nace gracias a la iniciativa de librería Onomatopeya, dedicada exclusivamente a la poesía y que organizó el ciclo de lecturas poéticas 2007-2008. Los antologados son justamente los poetas que leyeron durante el ciclo, abarcando a varias generaciones y estilos, por lo que la muestra resulta –dentro de sus parámetros- un panorama bastante fidedigno de nuestra poesía contemporánea. Por otro lado, está la apuesta por la poesía y el riesgo comercial que afronta Onomatopeya, pues todos sabemos que la poesía no es en este “país de poetas” un bien de consumo masivo. Aún así, Máximo G. Sáez y Francisca Salinas S., gestores de la idea, asumen el riesgo de dedicar una librería sólo a la poesía. Acción elogiable y necesaria.

Respecto a los textos, además de los que leyeron los autores en cada ciclo, se incorporaron algunos otros. Ellos, dan cuenta, prácticamente, del Chile de los últimos treinta años, entregándonos, en lo esencial, pormenores de una sociedad traumada por su historia y que aún no asume completamente sus espacios de libertad. Los poemas son de gran nivel y demuestran el oficio, seriedad y compromiso poético de los antologados.

No hay comentarios.: