Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, diciembre 05, 2008

ANTÁRTICO de Francisco Coloane

Antártico (Ed. Alfaguara) de Francisco Coloane, fallecido en agosto del 2002, es un libro conformado por cuentos y algunos relatos -cercanos a la crónica- inéditos en español. El volumen contiene quince cuentos y viene precedido de un prólogo de José Miguel Varas y una introducción de J. Ricardo Ferrada. En las narraciones, nos reencontramos con el Coloane esencial, con su escritura rotunda, que posee la fuerza y entereza del viento patagónico. Dice Varas: “Como siempre, detalla derroteros marítimos de antiguos navegantes entre el laberinto de las islas australes y transmite a los de hoy sus prudentes consejos”, agregando que estos cuentos son “de la mejor cosecha Coloane. Vale la pena saborearlos y disfrutarlos”. Los textos incluidos están fechados en 1938 el más antiguo y en el 2000 el más reciente. También se incluye el relato “La loca de Rolecha”, publicado originalmente en la revista En Viaje en 1971.  

Los relatos no dejan de sorprender y resultar creíbles, por muchos elementos fantásticos que puedan contener. Por ejemplo, en el cuento “Tripulantes del Caleuche”, gracias al oficio que nos expresa la pluma del autor. Coloane, nos interna en un mundo sorprendente ubicado al sur del sur del continente. Nos lleva por los paisajes australes en una navegación hacia una naturaleza que el lector puede percibir en todo su esplendor. Tal es el caso de “El inglés de Lockroy”. En otros relatos nos traslada por los mares australes en una travesía donde se mezclan animales y los hombres de mar con todas sus vivencias, en un mundo donde sobrevivir a las inclemencias del clima es un acto de heroísmo permanente. Personajes llenos de aventuras, sueños, océanos y derroteros desconocidos y asombrosos, son los que pueblan los relatos de este autor. También están presentes los pueblos originarios de la Patagonia con sus mitos y tragedias. 

Francisco Coloane es un autor que mantiene la vigencia tras su muerte, incluso en el extranjero. En Europa se siguen publicando sus cuentos y su escritura no deja de sorprendernos. Las narraciones de Antártico lo demuestran, recordándonos ese Chile austral del que tan poco se sabe en el resto del país, de esa Patagonia rica en leyendas, hielos, vientos y habitantes de un mundo de archipiélagos y navíos.

3 comentarios:

Sergio Sarachu dijo...

Hola Alejandro, veo que la poesía habita en tu blog y en eso coincidimos. Desde ya te pongo en mi lista de blogs recomendados para visitar. Del otro lado de Los Andes podemos sintonizar y degustar del mismo alimento. Estoy en Neuquén y en sergiosarachu.blogspot.com
un abrazo y espero tus visitas.

La Moro dijo...

¡Hola, Ale! Muchas gracias por seguir mi blog, aunque ahora que estoy chusmeando en el tuyo y veo los links con otros sitios relacionados, me da como una cosita vergonzosa... y me pongo colorada! Prometo, en el futuro, subir trabajos que valgan la pena (los que aparecen ahí datan de mi época de estudiante de profesorado, por eso además son tan extensos).
Más allá de mis inexperiencias, veo que nos une la literatura y algo de sangre telúrica también (hija de chileno, como buena patagónica). ¡Qué bueno que con esto de Internet podemos sacarle la lengua a las distancias!
Leí algunas de tus reseñas; me interesó especialmente la del libro de Coloane, espero poder conseguirlo durante mis vacaciones porque me gustaría leerlo.
Gracias por extender los lazos. ¿Nos seguimos siguiendo?
Un abrazo desde Santa Cruz.

La Pasión Inútil dijo...

Saludos desde Bogotá. Felicitaciones por el blog, muy buenas las reseñas y la información. Espero que puedas visitar el mio, aunque no creo que encuentres tanta poesía como aquí.

Alejandro Jiménez