Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, noviembre 15, 2008

Por gracia de hombre, poesía de Verónica Zondek

Por gracia de hombre (LOM Ediciones). Poemario de Verónica Zondek, poeta radicada en Valdivia y autora de varios libros. En esta publicación, nos introduce en un mundo gestado a partir de la profundidad de los recuerdos, manifestados en ensoñaciones paralelas, por decirlo de alguna manera, de lo que fue la vida y lo que podría ser. En la presentación, los editores expresan que Zondek “nos sitúa frente a una escritura que intenta traducirse en testimonio poético de un pasado particular que se desata a borbotones en el presente. La poeta instala permanentemente una memoria genealógica plural y atormentada que dialoga con diferentes cuerpos de la literatura y de la historia que, a su vez, deslindan en una íntima y desesperada filiación ‘ancestral’”. Todo con la intención de “sobrevivir en una realidad siempre degradada ‘por gracia de hombre’ y donde, sin embargo, el silencio de la sujeto tiene poder, porque ‘retrasa’ la muerte total”.

            Los poemas están escritos en un lenguaje elaborado, principalmente, en base a meditaciones, a reflexiones sobre los soportes de la vida y sus declinaciones. Por ejemplo, estos versos: “Pesa la certeza y pesa el camino./ Pesa la duda y pesa la tierra./ Pesa el silencio y pesa el ansia” (…) “Lo esencial se entrevera en las ramas/ y el bosque esconde la sombra fría./ El sol brilla en los ojos del ciego/ y el vidente silencia su lengua ante el pavor./ Pesa el tiempo que atora las bocas/ y la historia/ la maldita historia que me abre al temor./ Pesa la nostalgia de la cueva segura/ y el peso de mi sueño antiguo”. Zondek recorre hechos que quedaron, de alguna manera, inconclusos, mediante una retrospectiva de su ser interior, a lo que va integrando múltiples sujetos poéticos. 

No hay comentarios.: