Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, noviembre 21, 2008

Libro y entrevista a Carlos Franz


La prisionera (Ed. Alfaguara), obra ganadora del premio Consejo Nacional del Libro en la categoría cuentos inéditos, es la primera publicación de Carlos Franz en este género. Ocho relatos dan vida al volumen, todos ambientados en el pueblo de Pampa Hundida en nuestro desierto nortino. Anteriormente, Franz había situado su novela El desierto, también en estos parajes, que al parecer lo cautivan desde muchos ángulos. Y Puerto Hundido vendría a ser una especie de antítesis del Puerto Peregrino de Óscar Barrientos Bradasic, situado en el extremo sur del sur de Chile. Algo llama a los escritores a fundar pueblos en lugares de climas extremos.    
 Los relatos, son situaciones de vida de los distintos habitantes de este pueblo remoto, por lo que algunos de ellos son mencionados en más de algún cuento, como es el caso del Dr. Montañés, por ejemplo. Historias bien escritas, con finales abiertos en algunos casos, aunque no siempre claras las posibilidades, como, a mi parecer, sucede en “El desierto florido”. Algunos textos son curiosos y marcan cierta novedad: “El último rito”. Otros son quizá más obvios: “La vara”. Franz nos muestra un mundo que nos llama a conocer su geografía extrema, donde los personajes se mimetizan con los parajes desolados, se habitúan o los sufren sin más opción. El autor se maneja bien en las ideas y las expone con un estilo bien trabajado y ameno. No pierde el tiempo en pormenores, va al grano relativamente rápido.

LEER ENTREVISTA A CARLOS FRANZ: 

No hay comentarios.: