Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

lunes, noviembre 17, 2008

La conquista del aire

La conquista del aire (Ed. Cuarto Propio). Alexandra Domínguez, reúne en este volumen dos libros originalmente editados y premiados en España. El primero es el que da el título a esta publicación y el segundo lleva por nombre Poemas para llevar en el bolsillo. Lo que los une, principalmente, en su propuesta, son acercamientos a otros autores, panorámicas geográficas y evocaciones de algunas lecturas de la autora: “Todo lo que es probable es también insignificante,/ el cabezal de la cama donde no durmió Rilke en Génova/ es insignificante,/ la almohada de barro y el arcón de tablas donde está Pessoa,/ el mascarón de proa que abrió el armario de los mares a Neruda”, es un ejemplo de esta constante. Domínguez, dialoga permanentemente con los personajes literarios, históricos y de su propio ámbito, que va incorporando en los poemas, recorriendo con ellos diferentes paisajes del mundo. Este dialogo a veces parece un homenaje necesario, a veces una interacción literaria, y otras una manifestación no siempre perceptible en su intención. Respecto al lenguaje, Domínguez, realiza una elaboración estructural intelectualizada más que sanguínea, con un dominio que demuestra bastante oficio. Una muestra de esta afirmación es el poema dedicado a Ramón Riquelme, el poeta de Quinchamalí.  

1 comentario:

Clau dijo...

Hola Alejandro, pasé por acá y me parece un interesante blog - llegué acá por el blog de Carla Valdés-, y es por esto que me gustaría saber si podrías agregar a tus links, el blog donde publico trabajos propios y de otros.
www.lajaulasehizopajaro.blogspot.com

Saludos
Clau