Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

martes, noviembre 25, 2008

Alfredo Jocelyn-Holt y su Historia de Chile/ libro y entrevista

Alfredo Jocelyn-Holt, nos presenta el tercer tomo de su Historia General de Chile (Ed. Sudamericana), subtitulado: amos, señores y patricios. En su peculiar estilo, al igual que en los volúmenes anteriores, el historiador utiliza puntos de vistas novedosos para enfrentar nuestra historia. Jocelyn-Holt realiza un recorrido “histórico-espacial a fin de ubicar a Chile dentro de ejes cambiantes que tienen lugar en los siglos XVII y XVIII”. Esto, a partir de su teoría que “la historia de Chile es la historia de su devenir espacial”. Plantea el autor: “¿Qué son América y Chile si no espacios? Espacios que guardan relación y se proyectan desde distintos núcleos, no siempre los mismos. De ahí que en algunos momentos se los defina desde este continente. Otras veces, desde fuera, preferentemente, desde Europa.”. Un ejemplo –afirma- es Histórica relación del reino de Chile (1646), del padre Alonso de Ovalle, escrito durante su estadía en Roma. El historiador da suma importancia a este libro para argumentar sus puntos de vista, así como en el tomo anterior se la dio a la Araucana de Ercilla.

El libro se divide en tres capítulos más el epílogo: Splendor, Terra y Urbs. En cada uno de ellos se puede percibir la relación –cercana o lejana- de Chile con su entorno durante los siglos XVII y XVIII, una relación que además de espacios abarca conceptos más que fechas. Es la gracia de la historia de Jocelyn-Holt, que deja atrás la sumatoria de batallas, efemérides y dogmas historiográficos, para adentrase, por decirlo de alguna manera, en el espíritu cultural de la historia, en su sociología e identidad a partir de visiones ubicadas en espacios lejanos pero comunes, a pesar de que éstos, a primera vista, parecieran hablar idiomas distintos. En ese sentido, el rol del sujeto histórico es fundamental, para este caso representado por amos, señores y patricios, ubicados en el lado opuesto de los labradores, peones y proletarios de Gabriel Salazar, pero con puntos históricos coincidentes. Un contrapunto sumo interesante. Jocelyn-Holt nos habla de una elite, un solo grupo social alto que construye y estructura la sociedad, partiendo por controlar el agro como “amos”, para luego convertirse en señores legítimos hasta devenir en lo que denomina “sujetos políticos patricios”, presentes e influyentes hasta las penúltimas décadas del siglo XX.

El presente tomo, puede leerse desde varios ángulos, cada uno con matices propios, pero relacionados con el mismo territorio. Territorio que es asumido muchas veces como algo utópico y precario. O como una noticia que se percibe a los lejos. Es el Chile visto por Jocelyn-Holt, un país quizá con demasiados sueños inconclusos relacionados con el pasado, a pesar de lo distante y ajeno que pueda parecernos el siglo XVII.

LEER ENTREVISTA A ALFREDO JOCELYN-HOLT: http://lavquen.tripod.com/entrevistaaalfredojocelynh2.htm

No hay comentarios.: