Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, noviembre 22, 2008

ELEFANTE, nuevo libro de Teresa Calderón

Elefante (RIL Editores). Teresa Calderón, poeta de consolidada trayectoria, nos presenta su última publicación. Un libro que llama la atención a partir de su título. En un solo poema, formado por fragmentos que se relacionan a partir de la figura del elefante como símbolo de la memoria, la autora va tejiendo una historia, que si bien puede ser la propia también puede identificarse con la de muchos otros sujetos en el sentido de la intimidad sicológica. En algunos pasajes se percibe una especie de metamorfosis, que bien pudiera recordar la relación del hombre con Ghanesa, dios hindú de la sabiduría y las letras -hijo de Shivá y Párvati- que poseía cabeza de elefante. Por ejemplo estos versos: “Mi hijo elefantito ya adulto/ llora al contemplar la ruina/ los escombros de su infancia./ La casa tan grande donde aprendió a caminar”. O estos otros: “Es simple/ se recuesta/ en ese lugar remoto/ sobre los restos de sus parientes de ruta/ y cierra los ojos/ para abrirlos en el cielo de los elefantes”. En cuanto a los recursos, Calderón utiliza desde el lenguaje coloquial hasta las sentencias filosóficas. Hurga en la historia de manera peculiar, aprovechando los espacios que le da este tipo de construcción poética, que por momentos nos retrotrae a una especie de collage de la memoria, por decirlo de alguna manera.

Por otro lado, abundan los guiños a su propio pasado, dialogando con él. También fustiga la incoherencia del ser humano para relacionarse con la naturaleza, revive personajes de la literatura, recrea juegos infantiles que aluden a los elefantes y condena severamente la falta de justicia en los aspectos fundamentales de la vida del ser humano. Elefante es un libro para leer con atención por la cantidad de simbolismos que pretende entregar. No todos descifrables a la primera lectura. En otro plano, habría que decir que algunas páginas se sienten demasiado narrativas, aunque esto no quita crédito a la intencionalidad poética que la autora pretende entregar en este volumen.

No hay comentarios.: