Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

domingo, octubre 26, 2008

Anarquistas, presencia libertaria

Anarquistas, presencia libertaria en Chile (Ril Editores). Felipe del Solar y Andrés Pérez, nos presentan un libro que recorre la presencia del anarquismo en Chile desde sus orígenes hasta nuestros días. En sus páginas, se aclaran varios conceptos respecto a este movimiento, y se explica cómo ha ido evolucionando hasta nuestros días, manifestándose en agrupaciones cuyas propuestas y costumbres son tildadas de terroristas, o estigmatizadas como fuera de toda moral, por las clases dominantes. El anarquismo, en nuestra época, se identifica con una infinidad de sujetos sociales y movimientos de carácter feministas, rockeros, poéticos, estudiantiles, mapuche, okupas, etcétera.    

Los autores, comienzan por definir el génesis del anarquismo y sus pilares ideológicos. Dedicando el primer capítulo a anarquistas y anarcosindicalistas, una historia que comienza, en Chile, en la segunda mitad del siglo XIX y alcanza su mayor énfasis en la primera década del XX. La segunda parte se refiere a “Contracultura: subversión de lo cotidiano”, dando cuenta de movimientos como los Punk, las minorías sexuales y la aparición de medios de comunicación alternativos y marginales al sistema, pero con propuestas que apuntan a una real participación de la gente en todos los ámbitos. Los valores anarquistas, entendidos como factor ideológico y democratizador, han calado bastante hondo en los sectores juveniles desde mediados de los años noventa. Sobre todo en reductos estudiantiles y poblacionales. Finalmente, el tercer capítulo, trata el tema de los “Estudiantes libertarios: rebelión desde la academia”. En definitiva, el aporte del volumen es de sumo interés y nos aclara muchos conceptos que han sido distorsionados por la prensa derechista, pues como dicen los autores “el anarquismo ya no es sinónimo de bombazo”.

3 comentarios:

Úrsula Starke dijo...

Quiero ese libroooooo!!!! Besos!

Ecobarrial dijo...

Por fin un libro mas o menos serio de analisis del anarquismo organizado en Chile.
Por lo general estos textos no salen de la mediocre nota de prensa con datos superfluos dados por dudosas fuentes.Se ha publicado casi nada y ha pasado mucho en los últimos 15 años.

K. dijo...

y el link pa descargarlo????