Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, julio 26, 2008

Mujeres Chilenas, fragmentos de una historia

Mujeres chilenas, fragmentos de una historia (Ed. Catalonia). Recopilación de ensayos, acerca de la mujer a lo largo de nuestra historia, realizada por Sonia Montecino Aguirre. Cincuenta y tres autoras: antropólogas, críticas literarias, historiadoras, profesoras, médicas, artistas, teólogas, etcétera, dan cuenta, en más de seiscientas páginas, de los temas más variados desde un contexto de género. El volumen está bien concebido y se divide en cinco capítulos: De historias y prehistorias, Los nuevos espacios femeninos, Las profesiones y los oficios, La escrituras, las artes y las reflexiones, Fragmentos. Los trabajos son de calidad y entregan una visión crítica de los temas abordados.

Explica Sonia Montecino que "están aquí, las campesinas, las tejedoras, de la industria textil de principios del siglo XX, las mujeres de la Colonia; las maestras, las prostitutas, las mujeres en armas, las de fe, las artistas, las escritoras, las científicas actuales" (...) "El punto central es mostrar que Chile no se puede entender sin el aporte de las mujeres a la cultura del país, y que este aporte es fundamental. El libro se compone de fragmentos, no es una historia unívoca. Son capítulos autónomos que iluminan un pedazo de la realidad que siempre está atravesado por la cultura, pero también por la economía y la política".

El volumen, nos muestra una panorámica que hacía falta para comprender el proceso de integración de la mujer dentro de una sociedad machista desde sus inicios. De real interés resultan, por ejemplo, temas como La vida cotidiana de las esclavas negras: espacio doméstico y relaciones familiares en Chile colonial, una parte de la historia desconocida para los chilenos. Otro tema es el de Las madres obreras y el Estado chileno. La Caja del Seguro Obligatorio, 1900-1950, abordado por María Soledad Zárate. En la segunda parte del libro, nos encontramos con Mujeres en la prensa chilena: de comparsas a protagonistas y Trabajadoras sexuales en Chile. Hitos de una historia. El trabajo es minucioso y, por primera vez, en un solo libro, se reúne la participación de la mujer en nuestra sociedad de manera global. Siento todo un aporte para un debate necesario y documentado. La edición incluye fotografías de época que se complementan con los textos.

No hay comentarios.: