Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

miércoles, julio 30, 2008

El Vuelo de Osvaldo Ulloa

La noticia llegó desde Viña del Mar, el poeta y profesor Osvaldo Ulloa, luego de varias semanas internado en un hospital de esa ciudad, partía en busca de los mundos que no encontró en este lugar de la tierra. Semanas atrás, días, horas, nadie lo sabe con certeza, decidió emprender vuelo, audaz y melancólico. Se arrojó al vacío, con tan sólo sus poemas en los bolsillos. Cualquier otro equipaje sería un estorbo. Era su derecho, su último poema escrito en las alturas de un sueño. Cargaba demasiadas sombras y cicatrices sin cicatrizar en el espíritu. Una sociedad que lo abrumaba, los fantasmas de la cárcel y la tortura, las injusticias no sancionadas. Quizá el reencuentro con el amor.

Osvaldo, escribió muchos libros, entre ellos unos populares textos para realizar talleres literarios. Dictó numerosos talleres, y varios poetas se iniciaron escuchando sus clases. Trabajó en universidades y en los años ochenta estuvo en Nicaragua, conociendo la experiencia de los Talleres Populares de Poesía, que en aquel entonces llevaba adelante Ernesto Cardenal, cuando la revolución sandinista era una esperanza para Latinoamérica. En nuestro país, fue un activo luchador contra la dictadura y eficiente gestor cultural.

Recuerdo muy bien cuando lo vi por última vez, fue en enero del año 2007, en la Feria del Libro de Viña del Mar. En aquella ocasión, Isabel Gómez, que había participado en alguno en sus talleres, presentaba junto a Juan Cameron un libro de Patricio Manns. Se dio lo que se da siempre en estas circunstancias, saludos, intercambio de teléfonos, una conversación al paso y el acuerdo de comunicarnos pronto para planificar alguna actividad. Anochecía sobre la V Región. Nosotros, seguimos rumbo hacia Valparaíso, no volvimos a conversar, salvo algunos contactos vía correo electrónico, la misma vía que nos trajo la noticia de su vuelo hacia el infinito.

POEMAS DE OSVALDO ULLOA:
http://lavquen.tripod.com/osvaldoulloa.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue mi profesor en la Univarsidad Silva Henríquez... la verdad es que no lo conocí bien. Solo que me llamo "animalista" con un tono alo despectivo. Lamento saber que haya muerto.