Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

sábado, junio 14, 2008

100 AÑOS DE
SALVADOR ALLENDE

Salvador Allende, presencia en la ausencia (LOM Ediciones/ Cenda), se publica dentro del marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio del presidente Allende. El volumen recoge el testimonio de veinticinco autores, todos ellos vinculados de distintas maneras al gobierno de la Unidad Popular: Volodia Teitelboim, Jorge Arrate, Luis Corvalán L., Joan Garcés, Manuel Riesco, Julio Silva Solar, Alberto Martínez E., Osvaldo Puccio H., Hernán Soto, Orlando Caputo, Graciela Galarce, Jacques Chonchol, Hugo Fazio, Jacobo Schatán, Andrés Varela, Mireya Baltra, Arturo Jirón, Alfredo Jadresic, Miguel Lawner, Aníbal Palma, Alejandro Yañez, Carmen G. Aguayo, José Miguel Varas, Patricio Manns y Sergio Vuskovic.

La temática del libro abarca aspectos económicos, sociales, culturales y militares, relacionados con el gobierno de Salvador Allende y sus propuestas para construir un Chile democrático y soberano. El libro es importante porque aclara muchas distorsiones que la prensa derechista ha propalado respecto del gobierno popular. Campaña de desprestigio que comenzó el mismo 11 de septiembre de 1973. Al márgen de los énfasis personales de cada autor, y de las visiones políticas de los protagonistas, en su conjunto se construye un panorama acertado. La Unidad Popular, incluso para sus detractores, fue un proceso social trascendente, cuyos efectos aún repercuten en la sociedad chilena. Desde el punto de vista historiográfico, falta mucho por analizar de manera seria, sin la presión de las sombras de la dictadura y la inmoralidad de la política "en la medida de lo posible". Ninguna etapa de la historia ha sido jamás un empate entre las clases en pugna.

En cuanto a las contradicciones al interior del conglomerado de gobierno, uno de los textos más significativos es el de Julio Silva Solar, titulado: "¿Era viable el proyecto de la Unidad Popular?", que además se complementa muy bien con la visión general de los otros autores. Salvador Allende, presencia en la ausencia, es un libro que muestra al lector diversas aristas para analizar el gobierno popular.

No hay comentarios.: