Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

viernes, mayo 16, 2008

POETA MARCOS ANA EN CHILE

Se presentó en Chile, el libro Decidme cómo es un árbol (Editorial Umbriel-Tabla Rasa), memorias del poeta español Marcos Ana. Reconocido también como un perseverante activista por los derechos de los presos políticos españoles durante la tiranía franquista en ese país. De hecho, él sufrió la cárcel durante veintitrés años. Siendo muy joven, al iniciarse la guerra civil en España, se incorporó al ejército republicano. Tras el triunfo de las fuerzas fascistas, comandadas por Francisco Franco, fue encarcelado, sufriendo la tortura y la incomunicación durante gran parte del tiempo que permaneció recluido. Fue liberado en 1961, luego de una intensa campaña de solidaridad internacional. Estando en prisión, comenzó con su oficio de poeta, tomando el nombre de Marcos Ana (su nombre civil era Fernando Macarro Castillo). Sus poemas fueron sacados de la cárcel por amigos y publicados en diversos medios clandestinos y revistas en el extranjero. Al ser excarcelado, inició una vida de solidaridad con sus compañeros presos político en España, la que fue abarcando, con los años, la solidaridad con otros pueblos.

En nuestro país, sus memorias fueron comentadas -durante la presentación en la Sociedad de Escritores de Chile- por Poli Délano y Fernando Quilodrán, que recordaron la solidaridad que el poeta tuvo con los exiliados chilenos durante la tiranía pinochetista. Los dos coincidieron en la importancia de este libro en el plano de mantener viva la memoria histórica y en el valor de la resistencia en los momentos difíciles. Por su parte, Marcos Ana, explicó que su libro iba dirigido a la juventud, pues en ella están puestas las esperanzas futuras de que sean capaces de construir un mundo mejor. Recalcó, eso sí, que cada generación dice tener la razón de su tiempo, y esto puede ser peligroso si no se encauza bien. Asimismo, consideró que la experiencia, manejada conservadoramente, puede a veces ser contrarevolucionaria. Luego, narró algunas de sus propias experiencias, dejando un mensaje de apertura, pues el mundo ha cambiado y debemos asimilar esos cambios de manera coherente y plural, pero manteniendo la columna vertebral de nuestras ideas. El poeta, nacido en 1921, es un destacado militante comunista. Finalmente, dio la noticia de que el cineasta Pedro Almodóvar, adquirió los derechos del libro para llevar sus memorias al cine.

No hay comentarios.: