Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

domingo, abril 06, 2008

Sociedad de Escritores
y candidatura de
Dinko Pavlov

Tras los problemas que se me ocasionaron, debido a la querella por injurias que el actual presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), Mister Reynaldo Lacámara, interpuso en mi contra por pedir que se aclararan algunos ítems de gastos institucionales, y de la cual el tribunal finalmente me absolvió, condenándolo a él a pagar las costas del juicio, había decidido no participar más en esta entidad. Pero uno debe ser consecuente con su formación ideológica, que incluye la ética, la filosofía, la política, el compromiso social, la poesía, etcétera, y no puede alejarse de la lucha gremial así como así. Es un deber y una responsabilidad con el pasado, presente y futuro que se quiere construir. Es curiosa la vida, después de ser vapuleado por sectores afines al actual directorio, hoy soy miembro, junto a cinco colegas, de la Comisión Revisora de Cuentas para el período 2007, y a pesar de algunas amenazas veladas y abiertas, que he recibido, no vacilaré en hacer mi trabajo a conciencia. Por otro lado, el próximo 19 de Abril se realizarán las elecciones del nuevo directorio, y la noticia de que Dinko Pavlov, presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes es candidato al directorio nacional, no deja de llenarme de alegría. Pienso que la SECh necesita un presidente como él, generoso, sin aspavientos y dispuesto a privilegiar lo colectivo por sobre lo personal. A él doy mi apoyo público y mi voto el 19 de Abril. Lo mismo espero que hagan todos los escritores que anhelan que por fin la SECh retome el rumbo que nunca debió cambiar.

DINKO PAVLOV (La Serena, 1943): Sicólogo y escritor, radicado en la ciudad de Punta Arenas. Ha desarrollado una intensa labor cultural en la zona. Colaboró en la formación de "Cornamusa", organización que acogió a los escritores de Puerto Natales para luego ingresar a la Sociedad de Escritores de Magallanes, de la que ha sido presidente en varias oportunidades. Su obra abarca los géneros de ensayo, cuento, novela y poesía, también ha incursionado en la música como autor y compositor, ganando los festivales de Cerro Sombrero, Puerto Natales y Cantar Vecinal de Punta Arenas. Ha publicado: Escape Imaginario 1984; Atrapado, pero... con Salida 1986; Poetría 1986; Odas 1988; Impronta 1989; Chiloé Mágico 1994; Códigos Perdidos 1995; Sigo Vivo 1996; Desde el Sur del Sur en Sexo y Negro 1998; Boris y las Ratas 1999, Versos para una sirena solitaria en la caleta 2001; Para quien lance la primera piedra 2003; Con esta chicha me curo yo…, 2005. Mantiene inéditos los libros de poemas Ni perdón ni olvido, Los ángeles no tienen sexo pero yo sí y Cuando la tarde languidece renacen las sombras.

No hay comentarios.: