Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, marzo 13, 2008

Recabarren, el arte y la poesía

En 1876, nace en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, Luis Emilio Recabarren. Considerado como el padre del movimiento obrero en Chile, fue fundador del Partido Obrero Socialista en 1912 (hoy Partido Comunista de Chile).
Recabarren fue un gran creador e impulsor de diversos medios de comunicación, entendiendo éstos como elementos fundamentales en el desarrollo de la conciencia social de los trabajadores. Para él, en esta tarea, no podía estar ausente el arte en sus diferentes manifestaciones, sobre todo el teatro y la poesía. Luis Emilio Recabarren expresaba, por ejemplo, acerca del teatro, lo siguiente: "Estimamos y consideramos al teatro como una necesidad educativa y de crítica a los defectos sociales...". En 1912 se funda el grupo teatral Arte y Revolución donde llegaron a actuar incluso Elías Lafertte y Teresa Flores, otros dos connotados dirigentes obreros.
En cuanto a la poesía, la cultivó entusiastamente, pues le estimulaba en su esencia más revolucionaria. Sabía entender la necesidad del verso en el ánimo del que lucha por la liberación del ser humano: "Venid trabajadores/ gozad el nuevo día/ que un mundo de alegría/ muy pronto nos va a dar.../ Unidos de las manos/ hermanos con amor/ salvemos del tirano/ terrible explotador", escribía en el año 1914. Entendiendo la necesidad histórica del desarrollo cultural en todo proceso social que busca cambiar las estructuras políticas y económicas dominantes, Recabarren dio espacio a los poetas-obreros en el Despertar de los Trabajadores para que mostraran sus creaciones. Incluso él mismo publicó allí muchos de sus versos, como estos dedicados a Belén de Sárraga: "Y unido así tu verbo a nuestro verbo/ con la grandeza del amor humano/ haremos del esclavo un libre hermano/ y un digno ser del mísero protervo".
Recabarren también impulsó, como ya decíamos, el teatro obrero, escribiendo muchas obras que luego, de manera itinerante, iba entregando a los trabajadores de la pampa, llegando además, muchas veces, a integrarse al elenco de actores. Era incansable, quería llegar a todos los lugares, posibles e imposibles, para reclamar el derecho a la educación y el arte, así como indicar el deber del artista comprometido: "Pedimos justicia, queremos cultura/ y en nuestra locura deseamos triunfar/ ¡Arriba los genios con pecho de artista/ que el ser socialista/ metrallas y sables él debe aplastar!".
Recabarren, de muchas maneras, representa parte de los más altos valores éticos de Chile y Latinoamérica. Un patrimonio que debemos resguardar y dar a conocer. Pues como decía el inagotable Luis Emilio Recabarren: "Socialismo significa armar al pueblo de inteligencia para que sepa conquistar la felicidad". Y el arte es una de las maneras de inteligencia más efectivas. Esto él lo sabía muy bien, demostrándolo en la teoría y en la práctica.

No hay comentarios.: