Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

domingo, marzo 30, 2008

A 23 AÑOS DEL CRIMEN
DE LOS HERMANOS VERGARA TOLEDO

En el día de ayer, se recordó en Villa Francia, con una serie de actividades culturales, a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo (de 20 y 18 años), asesinados el 29 de Marzo de 1985 por la policía uniformada en un falso enfrentamiento. Montaje al que los esbirros de Pinochet recurrieron en variadas ocasiones. En la actividad conmemorativa participaron los padres de los jóvenes y numerosos artistas populares. En 1985 fueron asesinadas cincuenta y tres personas, ocho de ellas en falsos enfrentamientos.
Cada año se les recuerda, y el día de su muerte ha quedado instaurado como el Día del joven combatiente, que a la vez resulta un homenaje extensivo a todos quienes lucharon, por diferentes medios, de manera legítima, contra la tiranía militar. En cuanto a las protestas y enfrentamientos con carabineros, que cada año ocurren en universidades y poblaciones para esta fecha, no es más que el resultado de la injusticia política, económica y judicial existente en nuestro país, que es rechazada por quienes poseen un grado superior de conciencia social. Sabemos que es difícil para un periodista de televisión, que lee las noticias, entender que un muchacho de doce años sepa que la conciencia social de los chilenos está retrasada con respecto de su existencia social, y además pueda entregar argumentos para demostrarlo.
La gente tiene derecho a manifestar su disconformidad, y si es reprimida tiene también el derecho a defenderse de las agresiones de la fuerza pública, que cada 29 de Marzo comienza, desde muy temprano, su labor de provocación y amedrentamiento, como ocurría en los años de esplendor de la tiranía.

No hay comentarios.: