Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

jueves, febrero 21, 2008

A Propósito de Educación

Si bien, nadie podría estar en desacuerdo que el sistema educacional chileno necesita una profunda reforma, no es menos cierto que ésta pasa por cuestiones que van más allá de aumentar horarios de clases o habilitar nuevos centros de estudios, obviamente necesarios, el punto central es el contenido de las materias y una modernización real de las metodologías. La educación es un problema de todos: profesores, alumnos, apoderados e incluso diversos organismos sociales. Es fundamental una discusión sin exclusiones ni prejuicios, una evaluación veraz, por ejemplo, de los programas de Historia, Filosofía y Castellano, conocimientos tan importantes en el desarrollo del pensamiento de nuestros futuros profesionales. En estas materias no puede estar ausente el tema de los Derechos Humanos y la Educación Cívica, pilares de una sociedad justa construida por mujeres y hombres justos.

Nuestra educación debe apuntar, en lo sustancial, a formar personas idóneas, para que nunca más en Chile existan médicos que torturen, empresarios explotadores o militares que se auto designen en el poder. En nuestra educación debe imperar una cultura de lo nuestro, donde se resalte el valor de la vida y la manutención de un medio ambiente sano para todos los habitantes del país. En este proceso es fundamental recuperar nuestra identidad como nación, hoy manipulada por los medios de comunicación, pues de ninguna manera somos los ingleses de Latinoamérica.

Queda mucho por hacer y discutir sobre el tema, y nadie puede quedar ausente de participar. Esto, el gobierno lo debe entender ahora, y llamar a un debate de nivel nacional sobre Educación y Cultura, donde impere el pluralismo y la democracia, más allá de las estructuras políticas y gubernamentales involucradas en la generación de leyes, Chile es mucho más que eso... Es todo un pueblo que tiene derecho a participar directamente en las decisiones que forjarán su futuro.

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