Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

lunes, noviembre 26, 2007

FESTIVAL CULTURAL DEL LIBRO DE MAGALLANES


Con éxito finalizó la 12ª Feria del Libro de Punta Arenas, realizada dentro del marco del Festival Cultural del Libro de Magallanes, entre el 16 y 24 de noviembre. La organización estuvo a cargo de la Sociedad de Escritores de Magallanes, presidida por el poeta Dinko Pavlov. La feria funcionó en una de las sedes del Instituto Santo Tomás y contó con la presencia de expositores de Santiago, Valdivia y la Duodécima Región.

Dentro de las actividades se destacaron los paneles "Descentralización del quehacer cultural en el país, fortaleciendo las gestiones regionales", con la participación de Víctor Hernández y Dinko Pavlov, y "No + violencia contra las mujeres, no te quedes sin hacer nada", éste último a cargo del taller literario "LeeTras de los miércoles". Otras instancias de diálogo fueron "Tres poetas chilenos inconclusos: Pedro Antonio González, Romeo Murga y Domingo Gómez Rojas" ponencia presentada por Úrsula Starke, y "El valor de la lectura", espacio de los profesores y alumnos del Instituto Santo Tomás.

Durante la feria se presentaron los libros Ocaso de Liliana Ojeda Villarroel, una asesora del hogar que complementa su oficio con la literatura, Ático de Úrsula Starke, poeta de San Bernardo y Así habló el desierto, de Dinko Pavlov, texto que conmemora la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida hace cien años.

La feria, que se realiza cada año, tiene como objetivo principal dar a conocer el trabajo de creación de la región de Magallanes y relacionarse con otras regiones del país a través de los escritores que asisten desde otras provincias y la capital. El desarrollo cultural de Magallanes es en muchos aspectos prácticamente desconocido en otros puntos del país, ya sea por la distancia geográfica o por falta de comunicación. Por estas razones, la feria del libro resulta todo un aporte a la proyección literaria y cultural de la región.

No hay comentarios.: