Que otros brinquen por el camino de la gloria y el provecho, de paga me contento con un poco de rocío y de lluvia. Ho Xua Houng, poeta vietnamita

miércoles, febrero 21, 2007

CHILE: ABUSOS Y MENTIRAS


Por Alejandro Lavquén

Según la prensa, y a pesar de todos los problemas políticos, sociales y económicos (mínimos comparados con otras naciones en opinión de los “entendidos”), Chile es un país próspero y vanguardista en sus fundamentos. La gente es feliz de muchas maneras y libre de optar ante la oferta de tiendas, mall y lugares de entretención. Claro, nadie protesta con fuerza cuando algo anda mal, salvo los estudiantes secundarios, a quienes todos dicen apoyar en sus demandas, pero sin integrarse activamente a las movilizaciones. Pero qué otro apoyo se podría esperar de un pueblo que permanece impávido ante la cantidad de abusos a los que es sometido diariamente: cobros desproporcionados en las cuentas de agua, luz y teléfono, intereses usureros en las casas comerciales, bancos, supermercados y financieras, un sistema de salud y previsión ideado para enriquecer a un grupo de privilegiados con el dinero de los trabajadores, etcétera. Visto a la realidad de los hechos, este es un asco de país en los aspectos mencionados. Y qué decir del Transantiago, el mejor ejemplo de “maestro chasquilla” que hemos podido ver en mucho tiempo.

El pueblo se encuentra prisionero entre las redes del crédito y el temor a perder sus empleos, obnubilado además por la televisión, que les entrega su excremento día a día a través de noticiarios y programas producidos y conducidos por personas mediocres e ignorantes, elevados a la categoría de ídolos gracias a dos pasquines que circulan en los quioscos y cuyo objetivo es ser el soporte de “entretención” y distracción del sistema socio-político que impera en nuestra nación para la desgracia de la clase media y proletaria.

La solución a estos males podrían ser muchas, pero, para que esto suceda, primero el pueblo debe tomar conciencia de que son ellos los únicos que, con su presencia colectiva en las calles, pueden presionar a las autoridades para cambiar las cosas. El pueblo debe organizarse, comenzando por sacar de sus cargos a los dirigentes sindicales que lo único que hacen es usufructuar de las organizaciones gremiales y elegir a quienes de verdad se la jugarán por los intereses de quienes representan. A esto se debe agregar una actitud de rechazo popular a los parlamentarios de la Concertación y de la Alianza, negándoles el voto durante las elecciones, el Parlamento de Chile es uno de los grandes responsables de la situación de indefensión en que se encuentran hoy los trabajadores. El nuestro, salvo excepciones, es un Congreso cuyos miembros son serviciales al sistema económico manejado por los empresarios en complicidad con el Ministerio de Hacienda. Ante todo esto es claro que hoy la última palabra la debe dar el pueblo movilizado y consciente de su rol en la construcción de su propio futuro, aunque algunos pretendan que el pueblo no es capaz de conducir su propia historia. Tamaña mentira debe ser extirpada de la conciencia de los trabajadores de este país y del mundo.


ARENGA AL LUCHADOR SOCIAL
(Poema de Alejandro Lavquén)

Vuela, no te detengas, no escuches
los cantos de Sirena.
Se siempre tú, no cambies de idioma,
no te rindas ante la frivolidad.
Continúa a paso de piedra, de caricia,
de luz, mantén en tu boca el flujo
dulce del amanecer.
Escribe tus motivos, puéblanos de ideas,
haz de las murallas el gran silabario.
Cuídate del puñal que sigue tus pasos,
pero no te detengas, no aceptes los reproches
apolillados del inquisidor.
Golpea lo establecido cuándo haya que golpear.
Sigue avanzando, trae la lluvia
a donde espera la flor.
Fluye tu constancia como el río mayor
a sus afluentes.
Recoge las riendas del carruaje
que te trae el camino.

14 comentarios:

Mario H. Priore dijo...

Estimados Compañeros.

He leído con gran atención lo expresado por Alejandro Lavquen y me siento totalmente identificado tanto con su artículo, como por su poema.
Mi nombre es Mario Priore Pozo, Profesor que hace solo hace poco mas de dos años obtuvo la nacionalidad Italiana y por tal motivo desde hace un tiempo en contacto con organizaciones gremiales de Europa y aunque ahí tampoco esta la panacea, que distinto es como reaccionan los lideres sindicales frente a cualquier situación que les afecte, lo hacen en forma unitaria. La dictadura y la concertación han logrado además de todo lo que indica Alejandro, atomizar el movimiento sindical y poner de relieve sus diferencias, para muestra una botón tenemos tres centrales (CUT; CAT Y UNETE) en nuestro país y en su gran mayoría con dirigentes, que obedecen mas que a posiciones gremiales a partidos políticos y peleando incluso al interior cada una de ellas y eso lamentablemente se traspasa incluso a veces en todos los niveles llegando hasta las bases.
Estimados compañeros el suscrito, sin ser dirigente, salvo a nivel del consejo gremial del Liceo de Quilicura en el cual labora, ha tomado como opción, apoyar al Colegio Nacional de Profesores en dos frentes
!.-Deuda Histórica Decreto Ley 3155 1981, conformando para ello una comisión desde el 4 de Julio de 2006 y pretendemos que este año se consolide, cosa que no ha sido fácil, por el rechazo de muchos dirigentes nacionales especialmente aquellos ligados a la concertación.
Esta deuda afecta a mas de 50.000 profesores, de los cuales más de 5.000 han fallecido y muchos mas en precarias condiciones económicas y de salud.
Por supuesto una gran cantidad de estos profesores esta inmerso en la propaganda y no reclama por sus legítimos derechos, muchos de ellos inducidos por los malos dirigentes que no les entregan la información correcta y otros dirigentes que sencillamente no trabajan para el gremio, salvo en periodo de elecciones. Tipificando a nivel de profesores el Chile de abusos y mentiras
2.-Educación Técnico Profesional, desde Agosto de 2006, hemos conformado un equipo que esta funcionando al alero del colegio nacional de profesores, para colaborar con los jóvenes en demostrar como aquí en forma especial la Educación esta siendo llevada por los poderes económicos ligados a la Derecha (ex Dictadura) y Concertación administradora de las leyes de la Derecha, como por ejemplo la LOCE (Ley Oligárquica Criminal de Enseñanza).
Estamos planificando un encuentro Nacional de la ETP en Abril de 2007.
Para ser una voz clara, documentada y responsable, en este Chile de abusos y mentiras
Finalmente por todo lo anterior desearíamos estar en contacto con Uds. para una cercana relación en los que nos une para un Chile y una Latinoamérica mejor.


Atentamente
Mario H. Priore Pozo

Carlos Ordenes Pincheira dijo...

querido amigo y colega, escribes muy bien y tienes mucha o toda la razón en
tu exposición, es cierto este país cada día está más maricón y más
emputecido. Admiro tu frente de lucha, ojalá no estés solo
nunca y te secunden personan incorruptibles. Estoy contigo en todos tus
planteamientos y me alegra mucho que seas tan claro.
Cariñosamente,
Carlos Ordenes Pincheira.

gabriel impaglione dijo...

Caro Alejandro, gracias por el artículo que ya publique en el blog de isla negra
http://isla_negra.zoomblog.com
sección lecturas
tu poema lo copie para publicarlo en una próxima isla negra
un abrazo desde italia
gabriel impaglione

Xrisí Tefarikis dijo...

Lo felicito. Tiene toda la razón.
Atentamente
Xrisí Tefarikis

RAFAEL PINEDA dijo...

Alejandro.
Lo felicito por este magnifico artículo. He analizado su buena prosa y disfrutado la belleza y el realismo de la poesía. Gracias.
Siempre suyo, RAFAEL PINEDA

Maria Eugenia Santis dijo...

Tiene toda la razón Alejandro Lavquen. Lo felicito por su lucidez
Maria Eugenia Santis Doyhamboure

Antonio Montero dijo...

Estimado Alejandro: Felicitaciones, yo estaba por
mandar al Mercurio algo muy semejante a tus ideas. Me
gustaría conocerte en la SECH.

Antonio Montero Abt
Escritor
Ingeniero Civil

Hernol Flores dijo...

Felicitaciones, estimado compañero.

Compartiendo absolutamente sus juicios, nos permitiremos distribuir su mensaje entre nuestros afiliados.

También queremos hacer mención aparte de su sentido poema Arenga al Luchador Social; oportuno y elocuente llamado a liberarnos del chantaje moral que somos víctima hoy la mayoría del pueblo chileno.

Nos sería muy grato mantenernos en contacto.

Con un fraternal abrazo,

Hernol Flores Opazo
Presidente de ODESI
hernol.flores@odesi.org
www.odesi.org

Marcelo Mellado dijo...

Alejandro:
En términos generales estoy de acuerdo contigo, pero creo que falta un par de
puntos en el análisis. Faltan planes de guerra y de batalla. No quiero entrar
ahora al tema de los diseños políticos y de la falta de propuesta de la
izquierda, pero obviamente tiene que ver mucho con cuestiones domésticas y
micro políticas. En otro correo te comentaré en extenso algunos puntos sobre el
particular. Lo que está claro es que los niveles de abuso son increíbles y sus
efectos y la nula reacción de los ciudadanos es peor, y ahí hemos fallado. ¿Y
el enemigo se fascina con nuestra falta de reacción? Nosotros todavía no
abandonamos actitudes pequeñas y miserables como las que tu conociste en San
Antonio. Lo que pasa es que nuestra gente no está trabajando, porque se le
acabaron los grandes cánones.
Saludos
Marcelo Mellado

YULY dijo...

...como siempre, me da mucho gusto recibir tus mensajes y análisis, muy inteligentes y críticos, pero me molesta enormemente esa arrogancia tuya de que no contestes los correos que uno te envía...
AFECTUOSAMENTE,
YULY.

Estela Socías dijo...

Te felicito por el artículo y por todo lo que he leído de ti en el verano.


Estela Socías Muñoz

Ariela Flores dijo...

ALEJANDRO , POR FIN ME CONVENCÍ QUE TIENES TODA LA RAZÓN, TE APOYO Y SIGUE
ARENGANDONOS PARA QUE DESPERTEMOS , CHAO, GRACIAS

luis q dijo...

Estimado Alejandro:
Vuelvo a tu blog, para suscribir algunas cosas de las que comentas en tu artículo. Veo que España y Chile tienen más cosas en común que los kilómetros de distancia que nos separan. El problema de Chile y de muchos otros países no es otro que el liberalismo feroz, difundido desde los medios de comunicación y mal interpretado cada vez más por una sociedad a la que aspiran convertirla en pacata y en mero objeto de enriquecimiento a través del consumo.

¿Frente a ello? Quizás lo único que nos quede sea la conciencia crítica y pacífica de la palabra. Por lo demás, ejercer el derecho a ello, observando el mundo con un moderado afán de cambio es lo único que nos puede cambiar. Si no a todos, sí por lo menos a nosotros, haciéndonos un poco mejores.

Un fuerte abrazo. Gracias, una vez más, por tu blog.

Luis Q.
www.autobiografiaporescribirluisquinonesc.blogspot.com

Maquina de Aullidos dijo...

El pueblo impavido como dices sigue siendo la gran espina que llevo clavada , como me gustaria que el movimiento civil creciera pero el trabajador oprimido no tiene tiempo ni para protestar , si sale de su rutina sus hijos dejan de comer ..estamos encerrados en la maldita jornada laboral que te da media hora para tragar algo y respirar algo...
El comite de usuarios de Transantiago llama a asambleas un dia miercoles ,pero ¿cuantos pueden llegar? unos cuantos universitarios , una que otra dueña de casa y otros tantos trabajadores con horarios flexibles .
El descontento està , las ganas
de cambiar las cosas y descargar las rabias tambien , pero esta maquinaria parece haber sido creada con una inteligencia macabra.
No quisiera quedarme en la desilusion pero la impotencia me hace sentir asi la mayoria de las veces , sin embargo la fe en la gente de mi pais y su lucha me mantiene alerta y confiada en lo que estoy segura esta a punto de forjarse.
Es una bomba de tiempo .